Proyectos de Investigación – Antes 2015

Actividades de los Proyectos de Investigación – Antes del 2015

Incidencia de las Prácticas Docentes en la Retención de los Estudiantes del Primer Año de la Formación Docente del Nivel Superior:

• Recuperación de la perspectiva del anterior Programa Conocer para incidir  en los aprendizajes. Convocatoria 2007 INFD.
  • Generar conocimiento contextualizados para describir las valoraciones otorgadas del Instituto de Formación Docente y de la UNSJ sobre las prácticas docentes que inciden sobre las condiciones de continuar o abandonar sus estudios.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE INDICADORES DE QUEIDAD EN EL ACCESO AL CONOCIMIENTO EN LA FORMACIÒN DOCENTE. Instituto Nacional de Formación Docentes Red Propone – 2009 – 2010.

Aportar a la construcción de un sistema de monitoreo institucional que pueda actuar en cada Instituto Superior de Formación Docente como observatorio de equidad en el acceso al conocimiento.

Proyecto: “El correlato visual en tiempo real de la audición musical: diseño de un dispositivo sobre soporte tecnológico”

Comparación de una obra musical en dos grupos, en uno con el referente visual del diseño melódico y en el otro sin el referente visual.

ARTICULACIÓN DEL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN – UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA PRÁCTICA DOCENTE EN NUEVOS ESCENARIOS SOCIO-CULTURALES DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN. ¿Cuáles son las prácticas docentes que favorecen el aprendizaje y la promoción de los alumnos en los primeros grados de las escuelas ubicadas en contextos de vulnerabilidad social?

PROYECTO DE ARTICULACIÓN  E INTEGRACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE: ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA PRÁCTICA DOCENTE EN NUEVOS ESCENARIOS SOCIO-CULTURALES DE LA PROVINCIA: La oportunidad única de descubrir en la escuela, caminos personales que desde otros lugares no le pueden mostrar.

• Reflexionar con directivos y docentes acerca de las estrategias de enseñanza y evaluación del aprendizaje de la lectoescritura en los primeros grados.
  • Sistematizar estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación que actúen como inclusoras.
  • Concientizar a los padres sobre la importancia de las normas y los límites.

2010-2011 “Diagnóstico en la planificación de los docentes de Ciencias Sociales del Segundo Ciclo del Nivel Primario sobre la temática de los Pueblos Originarios (PO) en las escuelas Domingo Faustino Sarmiento (Departamento Rawson) y Pbro. Federico Maggio (Punta del Agua-Departamento 25 de Mayo)”.

• Análisis de las planificaciones de Ciencias Sociales en dos Escuelas para determinar la inclusión de contenidos curriculares referidos a pueblos originarios, en especial el Huarpe.